viernes, 23 de octubre de 2009

100 RETRATS TRAÇATS (57)


Joana es la del trazado 57, esta casada con Xavi y tienen un niño con el mismo nombre.
Es muy buena amiga de mi hija. Recuerdo el día que nos la presentó Eva (las dos trabajan en Castanera)) que, sabiendo lo de Montse y de paso lo mío, nos dio, sin hacer mención a nada, un cálido abrazo y apretón de manos (como diciendo conozco lo vuestro y lo que intento es transmitiros ánimos) y si, es verdad que hay este tipo de personas que se manifiestan más con la mirada y las manos o con un cálido abrazo; son personas por lo general extremadamente sensibles y generosas que procuran darte todo su aliento (lamentablemente este tipo de personas está desapareciendo, en la misma proporción que el egoísmo se va apoderando de esta sociedad totalmente materialista).

Ahora Joana y Xavi están esperando su segundo hijo y desde esta página les deseo todo lo mejor (son buenas personas y se lo merecen).

Trazado cálidamente

100 RETRATS TRAÇATS (56)


Eva es la del trazado nº 56 y repite porque ella y Janna fueron las del trazado nº 1 y las que me inspiraron para esta serie de la que ya llevamos 56 personajes. Y Eva repite porque aparte de ser mi hija del alma querida se lo merece. Ahora que lleva una casa, un trabajo y dos hijos (eso si, siempre muy bien apoyada por su marido Oscar) deseo a través de esta página darle todo mi apoyo y el de Montse; apoyo que me gustaría darle y que fuera aquel más normal, el que suelen dar los avis y que nosotros por estar lejos, semirretirados en la Pobla y porqué no decirlo, un poco jodidos de salud, no podemos darle (eso si cuando vienen los fines de semana a su casa frente a nuestra casa intentamos compensarlos).

Eva es educada, con un trato exquisito con las personas y una gran capacidad de racionalizar el trabajo, y lo digo porque es verdad, aparte de ser mi hija y de que lo ha venido demostrando con creces trabajando en el Instituto Castanera. Pero Eva también es Licenciada en Arte y los conocimientos que tiene sobre el mismo son, si cabe, superiores a los mios a los que he dedicado toda mi vida (y que empieza a ser un poco dilatada); y porque ahora creo que le ha llegado su gran momento de cambiar y demostrar cuan valiosa es en lo suyo (en la vida ya se dan estos ciclos y este suyo en su actual trabajo creo sinceramente que está agotado); a la gente estos cambios les dan mucho que pensar y la mayoría de las veces les paraliza para buscar y abrir nuevos horizontes, dejándolos en la duda de que hubiese podido ser su vida si aquel día se hubiesen atrevido... (a veces esta justificado por poca ambición, conformismo o pocos conocimientos) pero cuando se poseen y se tiene calidad, creo sinceramente, que hasta es obligado hacerlo; así pues, Eva, con lo mucho que te admiramos (tanto tu madre como yo) te animamos a este cambio del que recibirás todo nuestro apoyo.

Trazado con amor de padre

100 RETRATS TRAÇATS (55)


Cristina, frescura y espontaneidad para este personaje trazado nº 55. Unida a Edu y madre de un niño llamado Asier; frescura por su forma de ser sincera y sumamente abierta con los amigos y espontaneidad por la forma directa en que se expresa. A Cristina siempre la he visto como aquel tipo de amigas con las cuales siempre puedes contar y que jamás te reprocha nada y de la que siempre recibirás su apoyo incondicional y sin broncas, hagas lo que hagas. Ahora Cristina se dedica al interesante tema del vestuario trabajando para una serie de TV que se va a emitir próximamente y que espero funcione.

A Crispi (la llaman así sus amigos) siempre la he visto más escuchando que con ganas de hablar y de ser protagonista de nada. Yo hasta creo que es paciente observadora de su destino y del de su entorno, como sabiendo que tiene pocas armas para cambiar nada, y que nada de cuanto pase en su entorno es suficiente para cambiarle la casi permanente sonrisa de su rostro, con la que vive intensamente esta vida.


Trazado con total frescura

100 RETRATS TRAÇATS (54)


Daria, la del retrato trazado nº 54 es arqueóloga, amiga de Eva y Oscar es ahora una mujer casada con un italiano y madre de Chiara. Yo la conocí, es probable que ella no se acuerde, cuando con su padre Fernando y nuestro común amigo Antonio, íbamos a la busca de paisajes para pintar cerca de Torredembarra (de esto hace ya muchos años y ella era una niña ávida de preguntas). Daria llevaba su bloc y hacía sus dibujos (por aquel entonces todavía no buscaba fósiles); y eso si, la recuerdo muy unida a su padre.

Cuando uno piensa en un arqueólogo le viene a la cabeza Indiana Jones o Parque Jurásico (los inevitables estereotipos cinematográficos) pero cuando uno conoce a Daria ve a una profesional (sin sombrero ni látigo) gran amante de su profesión y poniendo todo su empeño y saber, con la misma curiosidad y atención que cuando de niña intentaba plasmar un árbol o el mar en su cuaderno. Tener esta profesión en este país no debe de ser nada fácil (me imagino que aquí el presupuesto para este apartado no debe de ser muy generoso) pero cuan gratificante debe de ser encontrar huellas de civilizaciones pasadas y que, quiero creer, que aparte de su primitivismo no debían ser ni de buen trozo tan sumamente brutales como la nuestra.

Trazado con cariño recordando a Modi

viernes, 16 de octubre de 2009

100 RETRATS TRAÇATS (53)


Ramón es el personaje nº 53; extraordinario maquillador (daba clases en la escuela de Francina),es uno de los tíos más auténticos que he visto en mi vida; no tiene pelos en la lengua para decir las cosas por su nombre caiga quien caiga. Persona sumamente generosa con sus amigos y con una enorme sensibilidad para saborear todo lo mejor de esta vida. Siempre me he encontrado muy a gusto con Ramón; es de aquellas personas que va de cara y te dan la absoluta seguridad de que, si tu también eres honesto, nunca te van a perjudicar (estamos hablando del mundo de la moda en donde los derribos personales y morales siempre han sido el deporte preferido). También es cierto que no quisiera tenerlo en contra ya que entonces su locuacidad y sentido del humor toman forma de dardos impregnados de curare.

Hace ya mucho tiempo nos tiene prometido un día (o un fin de semana) en nuestra casa de la Pobla pero nunca lo acabamos de concretar. Espero que sea pronto y que, como en Barcelona, podamos disfrutar de una excelente velada en su compañía.

Trazado para una persona íntegra

100 RETRATS TRAÇATS (52)


Sentido y sensibilidad serían los calificativos para definir al personaje de este trazado nº 52. Un hombre aparentemente tímido pero dotado de una fuerte personalidad. De Méjico lindo nos viene este gran artista que ha triunfado plenamente como maquillador en el viejo continente. A Jorge nos lo presentó Francina cuando despedíamos del tránsito de esta vida al gran e inolvidable Alberto Cebado. Desde entonces Montse y yo hemos compartido mesa con él y con Ramón (personaje nº 53) disfrutando de excelentes vinos y de jugosas conversaciones del mundo del arte y de la moda.

Tops de la talla de la Schiffer, la explosiva Noemí Campbell, Elle MacPerson y un largo etc…han requerido, más bien exigido, los servicios de este gran maquillador (capáz de dejar en perfectas condiciones de plató o pasarela a una modelo después de una jornada movidita). A Jorge siempre le he considerado un gran profesional, profundamente amante de su profesión y que, siempre que se le deje libre, crea sutilmente aquel punto de maquillaje o peinado adecuado que hace sentir seguros y con garantía de éxito a fotógrafos y diseñadores de moda.

Trazado con admiración al colega

jueves, 15 de octubre de 2009

4 Acuarelas mas del reciente viaje a Galicia






No se que fascinante atractivo tienen estas tierras gallegas que año tras año nos llaman a hacer un viaje. Gran parte se debe, sin lugar a dudas, a su excelente gastronomía que, sin recetas sofisticadas, son una delicia para el paladar; aparte del excelente marisco, disponer, por poner un ejemplo: de las empanadas de berberechos elaboradas en Muros (con muchos berberechos y la pasta justa) con una botella de Ribeiro fresco (últimamente el Ribeiro está delicioso) mientras uno contempla sin prisas el horizonte y en donde se perfilan la siluetas de pequeñas barquiñas, es de lo más estimulante para crear.

Tampoco se necesita tanto para ser feliz: una empanada, una botella de Ribeiro, un bloc y una caja de colores. Ah! y lo más importante, tiempo.

martes, 13 de octubre de 2009

Acuarelas en la costa de la morte






Estas acuarelas son de la costa de la morte; donde las aguas del atlántico y el cantábrico se unen. Estuvimos en un pequeño hotelito, en Laxe, donde no había apenas turistas. Laxe es un pueblo pequeño con playas de arena blanca (las mismas que recibieron los hilillos de plastilina del Prestige, y que ahora, al menos a la vista, ya no quedan residuos de aquella enorme salvajada y posterior despropósito) y es probable que así sea porqué al menos el marisco (desde los percebes a las delicadas navajas) no estaban en absoluto contaminados.

Las acuarelas son de Laxe, Malpica, y de Muros. Son trabajos rápidos y muy sentidos ya que, una vez más y recordando antiguas estadas en Galicia, mientras Montse va a los mercados, yo me planto frente al mar y me impregno de sus olores y del trajín de los puertos y todo ello junto a la luz de aquella salvaje costa, los trazos y los colores brotan sólos.

sábado, 10 de octubre de 2009

100 RETRATS TRAÇATS (51)


Eloi es el personaje nº 51. Gran amigo de Oscar y Eva. Con Ana tienen un precioso niño. Siempre he visto en Eloi el típico tío que se deja querer. Es simpático, agradable en el trato, no va de nada y además el tío es guapo. Es de estas personas que vienen a disfrutar de la vida y dan siempre los pasos en esta dirección; después vendrán tiempos buenos y difíciles, pero estoy seguro que él es de los que ve el vaso siempre lleno.

A mi me recuerda un personaje de mi novela “El pánico del escorpión” llamado el “Dandy”. Creo, quizás esté equivocado, que aún buscando lo mejor de la vida, esta la daría por un amigo o hasta por una causa. Y decir una vez más, que me gustan los amigos de mis hijos a los que he visto crecer y que ahora los veo ejerciendo de padres con la misma calidad que cuando hacían de amigos. Y no me cansaré de repetir que todo ello es producto, en gran parte, a una serie de valores como la amistad, el respeto y la educación, valores que desgraciadamente se van perdiendo poco a poco dejando paso y haciendo un símil ecológico, a la desforestación moral en donde lo único que interesa es el dinero, el engaño, el aparentar, el enriquecerse a costa de los demás, la estúpida chulería, el falso e interesado amiguismo y que, lamentablemente, en este país esta lleno de bochornosas referencias y que me producen un asco tremendo (trama Gurtel del país Valenciá o caso Millet del país Catalá).

Por todo lo contrario, siento un profundo respeto hacia todos estos amigos de mis hijos y nada me satisface más que tomarme a veces un gin tonic con ellos preparado sabiamente por Oscar o por Eva.

Trazado con cariño

100 RETRATS TRAÇATS (50)


A Sandra le reservo el trazado 50 (estamos ya a la mitad de los 100 trazados y todo hace pensar que va a ser posible terminar este proyecto). Siento una gran estima por Sandra, por esta gran mujer (psicóloga de profesión) y que es, sin lugar a dudas, una de las mejores amigas de Eva. Ahora Sandra está en Dubai (en la gran metrópoli del desierto prometido) junto a Lars su marido; haciendo fortuna por aquellas tierras de Jeques, edificios emergentes y proyectos imposibles.

Ahora las dos parejas se ven poco, pero de tanto en tanto se reencuentran y entonces es como una fiesta; a Eva días antes le brillan los ojos con más intensidad; podrá ver de nuevo a su amiga y sus hijos jugaran con los suyos mientras sus maridos Oscar y Lars hablarán de prósperos negocios tomándose un largo cubata.

Que grande es la amistad a este nivel. En tiempos complicados he visto y he vivido detalles de esta amistad que jamás podré olvidar. Aquella popular frase que dice: “Quien tiene un amigo, un solo amigo, ya tiene un gran tesoro” es bien verdad. Personalmente es, con diferencia, lo que más valoro en esta vida.

Trazado con ternura