martes, 30 de marzo de 2010

Finalizada


Bueno, tal y como me prometí, aquí esta la última tela: mide 1,62 x 89 y los personajes, como podeis apreciar, son Eva y Álex. Es un oleo sobre tela y se titula “El pas del temps”. Esta tela es una continuación de los trabajos que he realizado en torno al mar.

Ahora, los próximos trabajos (combinado con los 100 retrats) tendrán los mismos protagonistas y serán (si mi cabeza me lo permite) la base para hacer una exposición en torno a este tema.

martes, 16 de marzo de 2010

Estado 7 (fragmento de la izquierda)


Bueno, ahora el cuadro ya está definido. No veo, con el tiempo que llevo trabajando en la tela, arrepentimientos a la vista. Por lo tanto no voy a rectificar nada. Ahora el objetivo principal está en conseguir la luz adecuada. En que las figuras del cuadro estén vivas. Que el agua del mar sea creíble y en movimiento y finalmente que las figuras respiren del aire puro que las envuelve. No se si pido demasiado pero en esto estoy.

jueves, 11 de marzo de 2010

Fragmento


Esta foto ha sido realizada a las seis de la tarde cuando he terminado la sesión y el sol se empieza a esconder por las montañas de poniente. La luz de la foto es la que deseo tenga también el cuadro. De hecho es la luz de referencia. Es cuando el foco solar está bajo y la iluminación se suaviza sin aquellos contrastes duros de las doce de la mañana, por ejemplo.

La de hoy ha sido una buena sesión; muy concentrado y sin apenas contratiempos de gente ávida en venderte algo.

martes, 9 de marzo de 2010

Estado 5 (el paso del tiempo)


Las melenas después del baño, mojadas, al viento, secándose con los últimos rayos del sol de la tarde. El tema de los pelos siempre me ha interesado; probablemente se deba a que este no ha sido nunca mi fuerte (no el pintarlos sino el tenerlos). Siempre me han agradado sobremanera los cuadros de los prerrafaelistas; tenían a una modelo pelirroja muy bella ella (era una de las mujeres de uno de los pintores) que poseía una melena roja como el fuego y de la que se hicieron muy buenos retratos.
Estas melenas de los protagonistas del cuadro (los de Eva y Álex) son básicamente de un ocre dorado que, al sol, reflejan una amalgama de colores calientes que se se complementan en contraste con los azules y violetas fríos de la mar. Y mira tu por donde, estos argumentos que pueden parecer tan nimios, son básicamente los que me estimulan a trabajar.
Este es el estado cinco del cuadro. Continuaremos

martes, 2 de marzo de 2010

Una cierta prisa (estado 4)


Me queda este mes para terminar este cuadro. Estoy disfrutando con esta tela y me sabría mal no terminarla en buenas condiciones. Luego ya veremos. Y digo ya veremos porque durante el mes de abril me van a dar 25 sesiones de radioterapia en la cabeza (el meningioma está algo inquieto y se le tiene que apaciguar). A partir de aquí ya no sabes si serás el mismo. Puede incluso que pinte mejor y tenga ánimos para terminar mi segundo libro (el libro promete y espero sea un boom editorial como el primero). Y aunqué confío en el buen hacer de la Dra. Lucas y de su equipo del oncológico de Bellvitge puede que me quede algo mermado de facultades (al menos durante un tiempo). Es por esto que prefiero terminarlo.

En esta entrada os presento el estado cuatro de la tela (trabajo 1870).