jueves, 21 de enero de 2010

100 RETRATS TRAÇATS (62)


De Anna, es el trazado de la tablilla nº 62. Anna va por la vida a una velocidad superior a lo normal (o al menos a mi me lo parece; mi procesador va más lento). El dinamismo de esta mujer siempre me ha dejado perplejo. Parece un personaje de dibujos animados, aunque a veces es tal su aceleración que se queda sin gasolina (pocas veces afortunadamente). Yo he compartido trabajos con ella y tengo que decir que siempre ha sido una buena experiencia (comparte el éxito y absorbe y tapa los errores que se hayan podido cometer).

Anna sabe vender (sabe un huevo de vender). Me acuerdo haber trabajado con ella en una campaña, obviamente creada por los creativos, pero con una gran implicación por parte suya (se vende mejor cuando se ha intervenido en la creatividad) y haberle puesto tanta vitalidad en la presentación que, el cliente en un principio indeciso, terminó totalmente convencido. Ahora ya no estoy en primera línea y por lo tanto no se muy bien por donde van los tiros, pero yo personalmente, me sentía muy seguro si era ella la que la presentaba.

Siempre he pensado la lástima que representa que esta mujer no se haya dedicado a “marchante de arte” (en estos momentos no me quedaría obra) otra cosa muy diferente es la velocidad con la que me hubiese hecho trabajar.


Trazado con rapidez y colaboración

domingo, 17 de enero de 2010

100 RETRATS TRAÇATS (61)


A Rafael, psiquiatra, le conocí estando yo en Puzzle como responsable creativo del área de salud. Por aquel entonces contratamos una empresa llamada Estrategic (más tarde nos fusionamos con ellos) para que nos valorara una campaña que habíamos diseñado; se trataba del lanzamiento de un fármaco entorno a la depresión. Entonces ya me pareció una persona sumamente interesante y no porque nos la ratificara a favor sino por los argumentos positivos que llevaba en si su valoración. Los psiquiatras tienen la capacidad de ver en el lado oscuro de la mente y siempre da un poco de respeto hablar con ellos porque dices, este tío me está viendo mis miserias (todos en mayor o menor grado las tenemos y ojo, mucho ojo, con el que diga que yo no); con Rafael esto no ocurre porque es tal su sencillez y afabilidad que te sientes muy bien hablando con él (si estuviésemos en Nueva York ya habría contratado sus servicios). Yo siempre he visto a Rafael como una persona de una enorme curiosidad (la misma que un niño; y que interesantes son estas personas que conservan este niño dentro) y siempre con un gran interés por todo lo que sean novedades.

A Rafael le gustó la serie de acuarelas que hice sobre el puerto de Barcelona y quiso tener una; otro la hubiese escogido solo; él se llevó el bloc, lo consensuó con su mujer y al día siguiente me dijo esta; pon su precio detrás de la acuarela. Lo puse, me la pagó y punto (estilo).

El hombre habla bien, muy bien, y siempre tiene la capacidad de elegir las palabras adecuadas (otra cosa es, si se alarga más o menos). A mi me gusta charlar con Rafael porque es el tipo de persona que siempre te da buenas vibraciones.

Trazado profesional

domingo, 10 de enero de 2010

Plaza de Jemaa el Fna (Marrakesch)






Las variopintas tiendas de especies cuyo olor y color te lleva a pensar en el cus-cus o al prometedor tagin mientras paseas por la plaza. La amalgama de gente; la mayoría de ellos bereberes (más o menos auténticos) venidos de las montañas para vender sus hermosas artesanías. El impagable momento de estar sentado en uno de los bares que rodean la plaza saboreando un te verde, preparado tan sabiamente, mientras ves pasar la vida. Los encantadores de serpientes (cobras más o menos negras y más o menos salvajes) serpenteando ellas y alzándose amenazadoras al son de la flauta moruna. Todo esto y más tiene esta plaza de Jemaa. Si, es evidente que, visto el gran negocio que representa la fama de esta plaza de Marrakesh, empiecen a proliferar bastantes cosas postizas. Pero bueno, esto es algo que lleva y va unido al turismo. Si nos dedicamos a observar atentamente no tardaremos mucho en distinguir lo verdadero de lo falso, eso si, necesitaremos nuestro tiempo.

Así, esta plaza de Jemaa, representada con este grupo de acuarelas, además de esta breve descripción y que, en conjunto, podría representar una metáfora, es en realidad una metáfora.